neo.JPG

Introducción

Neobook permite construir aplicaciones compiladas y ejecutables independientemente del entorno de diseño. Una vez realizada la aplicación, Neobook posibilita la creación de un programa ejecutable para su distribución e instalación en cuantos ordenadores deseemos bajo plataforma Windows, aún cuando en ellos no esté instalado Neobook.


La concepción del programa simula la construcción de cada aplicación siguiendo el modelo de un libro electrónico donde las páginas son las diferentes pantallas de la aplicación.



Neobook permite trabajar en dos modos o tiempos distintos: en modo diseño y en modo de ejecución. En modo diseño el usuario construye interactivamente la aplicación colocando objetos en las pantalla, definiendo sus propiedades y desarrollando las funciones que realizarán. Cada paquete o aplicación resultante constituye un conjunto de páginas o pantallas interconectadas con propiedades variadas y objetos con propiedades específicas. La aplicación se prueba en modo de ejecución. En este caso el usuario actúa sobre el programa y prueba como responde. Para forzar el modo de ejecución se pulsa la tecla F8 o sobre el icono:



neo1.JPG


Situado en el Menú Principal, que cambiará a la forma de una mano abierta


neo2.JPG



Para volver al modo diseño haremos clic sobre la mano, o pulsaremos la tecla Escape (Esc). Una de las ventajas o inconvenientes, según se mire, de Neobook es la Paleta de Herramientas flotante. Su disposición en pantalla nos permite reubicarla o plegarla y desplegarla a nuestro antojo; pero no deja de ser un incordio para el principiante hasta que llega a familiarizarse con su manipulación. La versión 4.0 de Neobook mantiene el mismo tipo de interfaz de la versión anterior 3.2f, con nuevas modificaciones como la inclusión de nuevos comandos y posibilidades, destacando las variaciones que ha sufrido la Paleta de Herramientas y la inclusión de la ventana Lista de Objetos.


En Neobook cada elemento añadido a la publicación, incluso cada página o pantalla, se considera un objeto que posee propiedades específicas. Para crear un objeto seleccionamos la herramienta deseada de la paleta de herramientas y trazamos sobre la pantalla un rectángulo.


Al crear cada objeto, el programa despliega una o varias pantallas consecutivas que requieren información adicional al usuario.


Una vez creados, los objetos pueden ser modificados, reubicados o redimensionados. Para modificar un objeto hay que seleccionarlo con la herramienta puntero y modificar sus propiedades, a las que accederemos pulsando sobre el botón secundario (derecho) del ratón.

Para acceder a las propiedades generales de una página lo haremos en el apartado Página > Propiedades de Página del menú principal. También podemos acceder a las propiedades de la página pulsando sobre el icono siguiente, que encontramos en la barra de herramientas del programa:



neo3.JPG

Otra forma de seleccionar un objeto y acceder a sus propiedades es la Lista de Objetos que esta versión de Neobook incluye. A medida que vamos creando nuevos objetos los nombres de éstos van apareciendo en la lista, donde podremos seleccionarlos y acceder a sus propiedades. Para ello pulsaremos con el botón secundario del ratón sobre el título del objeto que nos interesa.


La Lista de Objetos aparece por defecto la primera vez que se arranca el programa. No obstante, si no está activa la traeremos a pantalla pulsando en Opciones > Mostrar Lista de Objetos del Menú Principal.


neo4.JPG

2. La Paleta de Herramientas de Neobook 4.0

neo5.JPG

neo6.JPGPuntero o cursor flecha

Se utiliza para seleccionar objetos creados/ situándose sobre ellos y pulsando en el botón izquierdo del ratón, Al hacerlo aparecerán ocho pequeños cuadros (tiradores) enmarcando el objeto seleccionado, que permiten ajustar las dimensiones del objeto.

neo7.JPG


Podemos seleccionar diversos objetos de forma simultánea para operar sobre todos ellos 3 la vez. Para esto, hacemos clic consecutivamente sobre cada uno de los objetos que vamos a seleccionar al mismo tiempo que mantenemos pulsada la tecla Mayúsculas.

Para mover el objeto u objetos seleccionados situamos el cursor flecha sobre el objeto y, manteniendo pulsado el botón izquierdo del razón, situaremos el objeto en la posición deseada de la pantalla. Observaremos cómo el cursor se transforma en una mano abierta inclinada (manito) al hacerlo, Otra de las posibles funciones de esta herramienta es la posibilidad que ofrece de copiar, cortar, pegar o eliminar un objeto una vez que ha sido seleccionado. Para acceder a las propiedades de un objeto bastará pulsar el botón secundario del ratón (derecho) sobre el objeto seleccionado.


neo8.JPGBotón Pulsador o punto de acción


Para crear un Botón Pulsador dibujar un rectángulo con el ratón, Al soltar el ratón mostrará la primera pantalla de propiedades del bocón para definir su comportamiento y características.


Las propiedades del botón pulsador se dividen en tres secciones diferenciadas con tres iconos diferentes en el margen izquierdo: General, Apariencia y Acciones


1. General

neo9.JPG

Título. El texto que introduzcamos en el campo Titulo aparecerá dentro del botón. Puede dejarse en blanco.

Alineamiento La sección Centrado se utiliza para alinear el texto y/o imagen que incluyamos en el interior del botón.

Tecla de Atajo permite asignar una tecla (por ejemplo: A) o combinación de teclas alternativas (por ejemplo Ctrl+A) al dic del ratón para actuar sobre el botón. Si deseamos que nuestro botón sugiera la tecla que es preciso pulsar para activar su uso al estilo Windows, escribiremos el Título precedido de un acento circunflejo y en Atajo de Teclado la primera letra del titulo. Un ejemplo ilustrará su uso:

neo10.JPG

Este botón ha sido realizado incluyendo/ como Título la expresión ^Siguiente. y en Tecla de Atajo escribimos la letra S, cuya pulsación tendrá el mismo efecto que hacer clic sobre el botón.

  • Sugerencia es el contenido de la etiqueta que mostrará el programa al pasar el ratón sobre el botón al estilo de iconos de los programas de Windows, Podemos dejarla en blanco si así lo deseamos.

  • Nombre del Objeto es el nombre que asigna automáticamente Neobook al botón. Si lo deseamos, podemos cambiar el nombre. La única restricción es que no puede haber objetos con nombres repetidos.

  • Estado Inicial nos permite manipular las características iniciales del botón. Visible y Activado.

2. Apariencia

Además de texto, los botones pueden contener también imágenes o iconos para representar cada uno de los tres estados: Sin Presionar, Realzado y Presionado


neo11.JPG

Imágenes del botón

  • Nada: Para crear un botón sencillo, con texto solamente.

  • Usar una Imagen de un Librería de Botones :Permite escoger imágenes de una librería de archivos conteniendo imágenes para los tres estados del botón.

  • Usar Imágenes individuales: Para seleccionar archivos de imágenes independientes para cada uno de los estados del botón.

  • Ubicación del título: Tiene dos opciones, a continuación de la imagen (al lado de la imagen) o sobre la imagen (encima de la imagen).

    • Vista previa: Nos va mostrando el aspecto que presentará el botón.

    • Estilo del botón: Permite seleccionar entre las opciones de Hueco o Transparente y con o sin borde

Ancho del Bisel nos permite escoger el ancho del bisel del botón. El valor por defecto es 2. A medida que realicemos los cambios, Vista Previa nos irá mostrando el aspecto que tendrá el botón.

Botón Invisible; Para crear un botón invisible deberemos establecer la siguiente combinación de valores: En Ancho del bisel, 0, y en la sección derecha de la Paleta de Herramientas, en Patrón de Relleno hueco. Por último, en Ancho de línea: ninguno.


3. Acciones

El propósito de un botón es que, al ser pulsado por el usuario, tenga algún tipo de efecto sobre el programa. Estos efectos son los que llamamos acciones. Las acciones se pueden producir, no sólo por presión (clic) sobre el botón, sino también al pasar sobre el botón o al salir del área ocupada por un botón, según le indiquemos. Incluso éstas acciones se pueden definir como atributos de la página, al entrar o salir de ella.

Neobook 4.0 cuenta con la posibilidad de incluir hasta 134 posibles acciones diferentes. La pantalla de configuración de acciones muestra un editor de textos donde se irán incorporando las líneas de programación a medida que vayamos seleccionando, en Seleccionar acción, las acciones que deseamos realice el botón, bien al hacer clic (Click) sobre él, al pasar el ratón sobre el área que ocupa en la pestaña Ratón Entra o al salir de la misma, en Ratón Sale.

neo12.JPG

Seleccionar una acción nos proporciona la posibilidad de seleccionar uno o varios comandos de acción asociados a la acción del objeto, de entre un total de 134 funciones. Las líneas de programación generada con estos comandos se incorporarán al editor de pantalla, donde facilitan su modificación "a mano" para usuarios avanzados.


Para llevar a cabo la introducción de una acción es necesario, una vez seleccionada una de las tres situaciones en las que tendrá lugar, escoger y -en algunos casos- cumplimentar la ficha de configuración del comando en cuestión. A este propósito, al pulsar sobre Seleccionar una acción se despliega un menú de funciones.


neo13.JPG

Las funciones aparecen agrupadas en trece bloques temáticos: Navegación, Mensajes/ Interacción, Multimedia, Archivos, Impresora, Utilidades de líneas de programación, Objetos, Internet, Aplicaciones, Windows, Control, Variables, Reproductor de archivos MP3.

neo14.JPG

neo15.JPGEste icono nos muestra el menú de comandos en orden alfabético.


neo16.JPGLa opción alternativa nos devuelve los mandatos de acción agrupados por temas.



neo17.JPGImportar Texto


Para importar documentos extensos. Ofrece tres opciones: Seleccionar un documento existente sin formato o con formato enriquecido (RTF), crear un nuevo documento utilizando el procesador de textos de Neobook o convertir un documento creado con otro programa, por ejemplo, Microsoft Word. Para fijar la fuente y el color del texto se utilizan las opciones ubicadas a la derecha de la paleta de herramientas.

Con respecto al texto plano, sin formato, se compone de texto simple sin tabulaciones ni saltos de línea. Por otra parte, es preciso advertir que los archivos de texto enriquecido, o con formato RTF, aumentan considerablemente el tamaño de la publicación.

Cuando se opte por crear un documento nuevo con el procesador de textos de Neobook se abrirá una pantalla en blanco lista para comenzar a componer el texto. Si decidimos convertir un archivo creado con otro programa deberemos indicar a Neobook la ubicación del archivo que deseamos mostrar.

Haciendo clic sobre el botón secundario del ratón accederemos a las propiedades del objeto creado. Éstas se dividen en dos secciones diferenciadas con sendos iconos

diferentes en el margen izquierdo:


neo18.JPG

1. General

  • Archivo de Texto. Requiere se indique el archivo de texto que deseamos introducir y su ubicación.

  • Opciones en Pantalla. Nos muestra tres opciones no excluyentes:

    • Ajustar Texto: Esta opción fuerza al documento a ajustarse a los límites del objeto. Cuando está opción está seleccionada, redimensiona el objeto de texto automáticamente formateando el documento para ajustarlo al espacio disponible.

    • Barras de desplazamiento. Hace aparecer una barra de desplazamiento cuando el texto es excesivamente largo para el tamaño de la ventana.

    • Permitir que el texto pueda ser copiado en el Portapapeles. Sí activamos esta opción permitiremos a los usuarios seleccionar, copiar y pegar texto siguiendo el procedimiento habitual en Windows (Seleccionar texto>Ctrl+C>Ctrl+P).

  • Indicación (Dejar en blanco si se desea) Una etiqueta de este tipo es, simplemente, una palabra o frase que indica el propósito del objeto. Si no resulta necesario, basta con no rellenar este campo.

  • Nombre del Objeto es el nombre que asigna automáticamente Neobook a la ventana de texto. Si lo deseamos, podemos cambiar el nombre. La única restricción es que no puede haber objetos con nombres repetidos.

  • Estado Inicial nos permite manipular las características iniciales del objeto. Visible (Visible) y Habilitado (Activado)


neo19.JPGHerramienta rectángulo


Para dibujar rectángulos en pantalla. Las opciones que aparecen a la derecha en la paleta de herramientas permiten fijar los atributos para los colores del borde e interior Para crear rectángulos con bordes redondeados mantener pulsada la tecla CTRL al arrastrar el rectángulo.


Para dibujar cuadrados perfectos podemos activar la característica Mostrar Cuadrícula del menú Opciones, o pulsando y manteniendo pulsada la tecla Mayúscula al variar el tamaño del objeto.

neo20.JPGCasillas de verificación


Permite al usuario seleccionar o desactivar opciones. Requieren que se especifique una variable en la que se almacenará el valor seleccionado. Tras seleccionar la herramienta y dibujar un rectángulo en pantalla accederemos al formulario de configuración de la casilla.

  • Título. El texto que introduzcamos aquí será el que acompañe a la casilla.

  • Alineamiento. La casilla puede aparecer en tres posiciones con respecto al texto, controlables mediante algunas de las tres opciones. El resultado será similar a alguna de estas tres posibilidades:
neo21.JPG

Pinchando con el botón derecho del ratón encima del objeto sale la ventana de Propiedades del Objeto, en general, y en este caso de la casilla de verificación

neo22.JPG
  • Texto al que se refiere la casilla

  • Alineación del texto respecto a la casilla

  • Atajo de Teclado Permite asignar una tecla (por ejemplo: A) o combinación de teclas alternativas (por ejemplo Ctrl+A) al clic del ratón para marcar la casilla.

  • Sugerencia es el contenido de la etiqueta que mostrará el programa al pasar el ratón sobre el objeto, al estilo de iconos de los programas de Windows. Podemos dejarla en blanco si así lo deseamos.

  • Variable para almacenar el contenido del objeto es el nombre de la variable que almacenará la opción que elijamos en la casilla

  • Nombre del Objeto es el nombre que asigna automáticamente Neobook al objeto. Si lo deseamos, podemos cambiar el nombre. La única restricción es que no puede haber objetos con nombres repetidos.

  • Estado Inicial nos permite manipular las características iniciales de la casilla de verificación, Marcada o Desmarcada

  • Estado Controla si la casilla será inicialmente Visible (Visible) y estará Activada Habilitado o no


neo24.JPG Importar Imagen


Para cargar una imagen desde un archivo de imágenes. Localizar y seleccionar el archivo a importar. Con la imagen seleccionada, los tiradores que aparecen en torno a la imagen permiten ajustar forma y tamaño del recorte. El manito permite reubicar el objeto seleccionado.


Neobook soporta la inclusión de imágenes con formato BMP, JPEG, GIF, PCX, PNG, TIFF, ICO y WMF.


La pantalla de configuración de imágenes presenta las siguientes opciones:


neo25.JPG

Fichero de Imagen indicar la imagen que deseamos introducir y su ubicación.

Opciones de pantalla permite controlar como aparecerá la imagen.

Tamaño actual al habilitar esta opción podremos mostrar la imagen exactamente como se dibujó. Si es demasiado grande para el espacio dispuesto se pueden añadir Barras de Desplazamiento. En combinación con las Barras de Desplazamiento, si activamos permitir al ratón desplazar la imagen podremos arrastrar la imagen con el ratón. La opción amplificación de imagen, seguida de un porcentaje, permite variar el tamaño original de la imagen por reducción o incremento del tanto por ciento mostrado. Reducir la imagen para ajustaría a la Ventana puede realizarse Manteniendo la proporción de aspecto haciendo una parte de la imagen transparente, eligiendo el color que se transparentará y/o redimensionado la Ventana al Tamaño de la Imagen.


Algunas de estas opciones son incompatibles entre sí. Por ejemplo Tamaño Actual y Transparente no pueden mantenerse en una misma imagen. Obviamente, tampoco son compatibles las opciones Tamaño Actual y Extender la Imagen para ajustarla a la Ventana.


Sugerencia es el contenido de la etiqueta que mostrará el programa al pasar el ratón sobre la imagen, al estilo de los iconos de los programas de Windows. Podemos dejarla en blanco si así lo deseamos.


  • Nombre del Objeto es el nombre que asigna automáticamente Neobook al objeto. Si lo deseamos, podemos cambiar el nombre. La única restricción es que no puede haber objetos con nombres repetidos.


  • Estado Inicial nos permite manipular las características iniciales de la casilla de verificación: Visible y Habilitado.


neo26.JPGHerramienta Elipse/ Círculo


Para dibujar óvalos. Las opciones que aparecen a la derecha de la paleta de herramientas permiten fijar los atributos para los colores del borde e interior. Para dibujar círculo podemos activar la característica Mostrar Rejilla del menú Opciones, o pulsando y manteniendo pulsada la tecla Mayúscula al variar el tamaño del objeto.


neo27.JPGBotones de Opción

Se utiliza para ofrecer al usuario una sola selección. Los botones de acción siempre actúan juntos. Al activar una elección (si es que hay más botones) quedan desactivadas automáticamente las demás opciones. Requiere que se especifique una variable en la que se almacenará el valor de la opción elegida.

neo28.JPG
neo29.JPG

Cuadro de Lista


Se utiliza para ofrecer al usuario la elección entre varias opciones de una lista. El número de orden o valor literal seleccionado se almacenará como valor de una variable. Requiere, por tanto, que se especifique el nombre de la variable. La elección de un valor de la lista descarta el resto de los valores posibles. Un control Cuadro de Lista muestra una lista de elementos entre los cuales el usuario puede seleccionar uno. Si el número de elementos supera el número que puede mostrarse, se agregará automáticamente una barra de desplazamiento al control del Cuadro de Lista.


neo30.JPG

La única novedad que incluye esta herramienta es el apartado Contenido de la Variable que nos permite optar por almacenar en la variable el Valor textual del ítem( Texto del elemento) o el Valor numérico (número de elemento) del orden que ocupa en la relación.


neo31.JPGHerramienta Línea

Para dibujar líneas. Los atributos para el color, ancho y estilo de la línea se fijan usando las selecciones que aparecen a mano derecha de la Paleta de herramientas. Para dibujar líneas en ángulos de 45° grados podemos activar la característica Mostrar Rejilla del menú Opciones.


neo32.JPGInsertar Texto (Caja de Texto)

Los datos introducidos se pueden guardar como una variable. Lo más destacable de esta herramienta es la sección Estilo. En la opción Capacidad nos encontramos con la alternativa de habilitar espacio para Una sola línea o Varias líneas. La opción Limitar entrada a permite restringir el número de caracteres autorizados. La opción 0 caracteres supone la carencia de restricciones; por ello la opción aparece inicialmente sin marcar.

neo33.JPG
neo34.JPG


Ninguna (permite ingresar cualquier carácter); Para permitir cualquier carácter.

Contraseña Muestra asteriscos al ir introduciendo texto, al estilo de las claves de usuario en algunos programas.


neo35.JPGTítulos

Para insertar títulos o textos cortos en pantalla sin tener que importar un archivo de texto. La pantalla de configuración consiste en un pequeño procesador de textos para componer rótulos.


neo36.JPG

Corredera o Potenciómetro

Permite a los usuarios seleccionar un valor numérico comprendido entre dos valores predeterminados mediante el deslizamiento de una barra similar a los controles de volumen. El valor seleccionado se almacenará en una variable.


neo38.JPG

El apartado Apariencia se refiere al aspecto visual (orientación y tamaño) de la corredera.

Valores: Permite establecer el Valor Mínimo y Valor Máximo en intervalos de unidades enteras, que tomará la Variable a medida que desplacemos el cursor. Valor Inicial es el valor inicial que tendrá la variable representada por la corredera.


neo39.JPG

Temporizador

Mide el tiempo que lleva cualquier acción y/o permite desencadenar acciones en un momento determinado. El icono no será visible cuando esté corriendo la aplicación.

neo40.JPG

El temporizador se puede activar manual o automáticamente. La opción Activar Automáticamente al Abrir la Página pondrá en funcionamiento el temporizador al abrirse la página. Con la opción alternativa, Esperar el Comando de Acción Arrancar el Temporizador, el temporizador permanecerá inactivo hasta que reciba una orden de comienzo que puede ser desencadenada, por ejemplo, por el clic de un botón de acción.

Intervalo del Temporizador (milisegundos) Expresa en milésimas de segundo la programación del temporizador.


neo41.JPG

Insertar gifs animados

Permite incrustar animaciones con formato GIF.

neo42.JPG

Al igual que el temporizador, admite dos opciones de reproducción, Automática y Esperando un comando de acción.


Bucle Expresa la repetición de la secuencia un número determinado de veces o de forma indefinida.


neo43.JPG

Reproductor Multimedia


Para acceder a la reproducción de un archivo de video / audio. Permite mostrar controles de la reproducción activando la opción Mostrar Controles VCR

neo45.JPG
neo46.JPG

Navegador Web


Permite mostrar documentos HTML y otros contenidos de Internet dentro de la publicación. Para ello basta con introducir la localización del archivo en Dirección de Internet o del Archivo HTML.


neo47.JPG


neo48.JPG

Herramienta Desplazar


Sirve para mover el objeto y objetos seleccionados pixel a pixel hacia la dirección indicada por la flecha. Su uso es recomendable para realizar alineaciones y ajustes finos.


neo49.JPGExpandir/ Contraer Paleta Para disminuir el tamaño de la Paleta de Herramientas.




neo50.JPGPaleta Ampliar

Para restituir su tamaño original a la Paleta de Herramientas. En el margen derecho de la Paleta encontramos las herramientas para configurar las características de relleno, aspecto de la línea y propiedades de texto.